Torneos Catonio Catonio

16to TORNEO CATONIO FUTBOL 7 Vuelta

Reglamento

Condiciones generales

1. El establecimiento se reserva el derecho de admisión y permanencia. Ley 26370

2. El torneo consta de 1 categoría que consta de 2 etapas, la clasificatoria y la eliminatoria. En la clasificatoria se formara un grupo general según orden de inscripción y se harán cruces todos contra todos. En la segunda etapa se harán cruces eliminatorios solo de ida en los cuales equipo que pierda queda eliminado del torneo sin excepción alguna (detalles torneo artículos 64 a 68 respectivamente).

3. CATONIO podrá optar por jugar los días feriados en caso de creerlo conveniente. Los horarios de los partidos serán aproximadamente de 14 hs. a 22 hs.

4. El organizador puede optar por jugar hasta 3 fechas por torneo, los días domingo o en la semana de considerarlo necesario.

5. Las consultas que tengan los capitanes serán respondidas únicamente los días Lunes a Viernes entre las 20 y las 22 hs al siguiente número: 0223-155-240781. No se dará ningún tipo de información, que no se encuentre en la sección torneos de la página del complejo, si el llamado se realiza fuera de esa fecha y horario.

6. En caso que alguno de los equipos clasificados en la Categoría A no presentara equipo, según orden de registro se completará la misma.

7. El torneo se desarrollará los días sábados. En caso de que no alcance con un solo día, el complejo puede optar por hacer jugar los días domingos.

8. CATONIO se reserva el derecho de cambiar el día de juego de los partidos.

9. En caso de lluvia, la decisión de la suspensión del Torneo es facultad exclusiva de CATONIO, y ésta será tomada el día de la competencia antes de las 13 hs. Los capitanes deberán llamar para informarse al 489-7974. En caso de suspensión de una fecha, esta se jugará la semana siguiente, en un horario dispuesto por CATONIO.

10. El comité organizador se reserva el derecho de admisión, como la permanencia de los equipos en el torneo.

11. Se exime de toda responsabilidad a los organizadores del torneo por los daños que se puedan ocasionar en la persona de los jugadores, espectadores, jueces y/o cosas de su posesión, como sujetos activos y pasivos en el torneo de fútbol organizado.

12. Se dispondrá de un servicio de Ambulancia que se hará presente ante llamado telefónico.

13. La inscripción al torneo consiste de los siguientes ítems:

· Pago de $ 250 (pesos doscientos cincuenta) como inscripción, los cuales no se devolverán bajo ninguna circunstancia.

· Entrega de la copia del reglamento completo y firmado por el capitán del equipo anexado a la lista de buena fe completa.

· Lista de buena fe aceptada por CATONIO

14. El valor del partido será de $ 165 (Pesos ciento sesenta) por equipo y deberá ser abonado únicamente por el capitán o la persona responsable presente, para recibir la lista de buena fe y poder presentarse. El partido cociste de 5 minutos de tolerancia, 2 tiempos de 20 minutos y el entretiempo. Por lo tanto, fuera de esos minutos los equipos deberán abandonar el campo de juego y si no el referee tendrá la potestad de sancionar al equipo.

15. Cada equipo deberá presentar antes del inicio del torneo una lista de “buena fe” con un máximo de 12 jugadores. Todo equipo tendrá la posibilidad de anexar 3 jugadores a cada lista de buena fé para utilizar en caso de necesidad. En dicha lista se deberá especificar el color de la camiseta (en caso de que no usen las pecheras de CATONIO), capitán y sub-capitán, 1er asistente y 2do asistente, apellido y nombres completos de todos los jugadores inscriptos, DNI, direcciones de mails, firmas y teléfonos de todos los participantes. El capitán será el encargado de presentar todos los requisitos para la inscripción del equipo en el torneo. Podrán modificar jugadores de la lista hasta la 10ma. Fecha (Dicha modificación deberá ser efectuada durante la semana y no el día del partido). Se deberán aportar todos los datos pedidos en la lista de buena fe del nuevo integrante. El máximo de cambios es de 4.

16. En el caso que algún equipo termine la fase regular con algún partido pendiente (ni ganado por walkover ni perdido por walkover), si no se juega antes de la última fecha de la fase regular, deberá obligatoriamente pagar su parte del partido no jugado, antes de entrar a la cancha en el primer partido de los play off. Si no lo hiciere, el equipo contrincante podrá abonar su parte del turno y reclamar los puntos por walkover.

17. En caso que el capitán no se encuentre, el primer responsable será el Sub-Capitán. En caso de que el Sub-Capitán no se encuentre, el primer responsable será el 1er Asistente. Y en el caso que el 1er asistente tampoco este en las instalaciones, el 2do será el responsable del equipo.

18. En el caso que ningún responsable del equipo se presente en los 5 minutos reglamentarios de tolerancia, el equipo quedara automáticamente descalificado y no se aceptara ningún descargo al respecto.

19. Cada equipo deberá presentarse 15 (quince) minutos antes de cada encuentro. Deberán completar la planilla correspondiente y estar dentro del campo de juego. Si un equipo, pasados los 5 (cinco) minutos de tolerancia (del horario del partido) aún no completó la planilla, y/o no abonó la cancha, o no completa el mínimo de 5 jugadores en cancha, se le dará el partido ganado al equipo contrincante por el resultado de 3-0, dándole la opción de darle los 3 goles al jugador que se elija del equipo. En caso que ninguno de los 2 equipos completen en forma y tiempo los requisitos, el partido se dará por jugado otorgando a ambos equipos 0 (cero) puntos. En caso de ausencia sin previo aviso, el equipo pierde los puntos. Se evaluará cada caso en particular, pudiendo la organización del torneo: sancionar al capitán del equipo infractor, descontar puntos a dicho equipo y hasta expulsarlo automáticamente del torneo.

20. Equipo que no se inscriba en el torneo automáticamente perderá su privilegio y en su próxima inscripción entrará en la última categoría sin excepciones.

21. Por cada ausencia sin aviso se le restara 2 puntos al equipo infractor.

22. Se considera ausencia sin aviso a la falta de un llamado para avisar la inasistencia con un mínimo de 48 horas de anticipación.

23. Dos (2) ausencias sin aviso se considerará abandono. En el caso que tengo intenciones de seguir participando deberá pagar necesariamente la inscripción 5 días antes de la fecha correspondiente. Si no lo hace se llamará al primer equipo suplente que este en lista de espera y este pagará su inscripción.

24. Equipo suplente que ingrese al torneo debe pagar la inscripción obligatoriamente.

25. Tres (3) ausencias con aviso se considerará abandono. En el caso que tengo intenciones de seguir participando deberá pagar obligatoriamente la inscripción 5 días antes de la fecha correspondiente. Si no lo hace se llamará al primer equipo suplente que este en lista de espera y este pagará su inscripción.

26. Para recibir los puntos del partido ganado por Walk-Over, el equipo que asistió, obligatoriamente debe tener la planilla del partido con los datos de todo el equipo lista para jugar, por lo tanto el turno pagado.

27. Si un equipo por razón de fuerza mayor, no concurre a una fecha con previo aviso, se dispondrá otra fecha para la realización del encuentro.

28. Es obligación de los equipos que no hayan jugado 1 o mas fechas, hacerlo antes de la última fecha de la fase regular. Si así no lo hicieran, se lo multará al que no puedo asistir en la oportunidad correspondiente, con 6 puntos y con 4 el otro, por partido pendiente.

29. Cada participante debe presentarse a cada partido con cedula, registro o DNI en buenas condiciones para corroborar identidad bajo pena de no participar del encuentro a decisión del referee o de Catonio.

30. El pago del turno debe hacerse por equipo en la administración para recibir las planillas del encuentro.

31. La Organización NO se responsabilizará de las lesiones sufridas por los jugadores en el campo de deportes.

32. Los jugadores que hayan consumido bebidas alcohólicas antes de un partido no podrán jugar. Esta regla también se aplica a delegados y técnicos. El capitán deberá pedir la aplicación de este artículo al referí y este decidirá. Si no pudiera hacerlo, la decisión final será de Catonio.

33. El arquero con la valla menos vencida ser{a aquel que reciba menos goles en la fase regular.

34. En el caso que haya un empate por la valla menos vencida, o sea igual cantidad de goles recibidos, se designará un ganador según las siguientes referencias:

· Tendrá la valla menos vencida aquel arquero que tenga menos promedio de gol por partido.

· El arquero que haya logrado mantener su arco sin goles en la mayor cantidad de oportunidades.

· Y en última instancia se comparará la peor goleada recibida por los arqueros y el que tenga la menor será el ganador.

35. El goleador del torneo será aquel que logre más goles entre las 2 etapas, regular y llaves.

36. En el caso que haya un empate por el premio a goleador, se designará según las siguientes referencias:

· El que tenga el mayor promedio de gol por partido.

· El que tenga menos partidos jugados sin convertir goles.

· Por comparación de los partidos en el que mayor cantidad de goles metieron cada uno.

37. Será obligación de cada uno de los participantes del torneo, traer a cada partido el carnet de la obra social por cualquier tipo de lesión que pudiera sufrir. Si así no lo hiciera, el servicio de ambulancia puede negarse a transportarlo al hospital.


Consideraciones reglamentarias

38. Este reglamento toma como base el de la A.F.A., salvo ciertas excepciones, que se tienen en cuenta para una mayor adaptación al Fútbol 7. Está terminantemente prohibido el uso de botines con tapones. Jugador que se presente a jugar con botines con tapones no aptos para el césped sintético no podrá jugar.

a) Por partido podrán jugar hasta 12 jugadores, permitiéndose cambios ilimitados.
b) La duración de cada partido será de 40', divididos en 2 tiempos de 20' con un descanso en el entretiempo de 5'.

c) El puntaje por partido ganado es de 3 puntos; empatado 1 punto y perdido 0 puntos.
d) Tarjetas Amarillas: Dos amarillas en un mismo partido significan la expulsión del mismo, una fecha de suspensión o más según informe del árbitro. Agresiones verbales o al referee pueden agregar fechas a discreción del mismo. La tarjeta azul significa que el jugador que la recibe deberá abandonar el campo de juego obligatoriamente y no podrá volver a entrar siendo sustituido por un compañero luego de los 3 minutos.
e) Los tiros libres, tanto directos como indirectos, tendrán una distancia mínima de 7 pasos, entre la pelota y la barrera, previo pedido del jugador de campo. En todos los tiros libres, el jugador rival debe “dejar jugar” al encargado de ejecutar el envío, ubicándose a una distancia de 3 (tres) pasos.
f) Es obligatorio, para todos los equipos, el contar con remeras identificatorias y que las mismas tengan números distintos, para un mayor control y brindarle una ayuda al referee. De olvidarse las camisetas, o contar con alguna camiseta sin número, números repetidos, o bien camisetas de distinto color, la organización proveerá de camisetas o pecheras a aquel equipo que no cumpla.
g) Por ser un torneo de fútbol 7, no se jugará con la regla de offside.
h) El mínimo para disputar un encuentro es de 5 jugadores. Un equipo no podrá continuar en cancha cuando el total de sus jugadores sea de 4 (cuatro). a (Ej. 7 vs. 4)
i) El arquero podrá jugar libremente en cualquier sector de la cancha. Podrá tener el balón en mano un máximo de 5 segundos, si excede este tiempo será sancionado con una falta. Al jugar con la mano el balón, deberá tocar el piso o a algún jugador, antes de cruzar la mitad de la cancha. Podrá tomar el balón con la mano al recibir un pase de algún compañero solo si este lo hace con alguna parte superior a la rodilla. No podrá tomar el balón con la mano cuando este provenga de un saque lateral a favor de su equipo.

j) Si la pelota tocara el techo se realizara un lateral a la altura aproximada donde hizo el contacto.

k) Los laterales deben ser realizados con las manos y los corner con los pies.

l) Cada equipo deberá tener un capitán debidamente identificado con brazalete o cinta.

m) No se podrá jugar con aros, collares, relojes, yesos o cualquier elemento que el arbitro considere peligroso para la integridad de los jugadores.

n) El pedido de los cambios los Deberá pedir el capitán al arbitro y una vez hecho el pedido al mismo, en la siguiente jugada que se detenga la pelota, autorizara el cambio

ñ) Esta prohibido arrojarse al piso, ya sea para disputar el balón con el rival o estando solo. Si un jugador lo hiciera en forma intencional para disputar el balón, aunque no lo tocase puede llegar a ser amonestado. Si un jugador se encuentra en el piso y toca sin intención la pelota, siempre y cuando no obstaculice la trayectoria de un jugador rival, no se cobrara piso. Al cobrarse piso la falta será directa y si es cobrada dentro del área se sancionará penal.

o) El gol será valido desde cualquier sector de la cancha.

p) En los saques de mitad de cancha, tanto en el inicio de los tiempos como después de cada gol, quien saque no podrá patear directamente al arco rival y convertir un gol.

q) Tiro penal el ejecutante tiene la obligación de jugar el balón hacia delante y tiene la posibilidad de amagar. Se pateara desde el punto penal y sin carrera.

r) Cuando hay una falta se puede sacar rápidamente, pero en caso de haber pedido distancia deberá esperar si o si la orden del arbitro.

s) El saque de meta se realizara por el arquero desde dentro del área y con la mano. El balón estará en juego una vez que salga del área. Dicho saque no podrá pasar la mitad de cancha

t) Una vez que el arquero toma el balón con sus manos no podrá realizarse un auto pase y salir jugando con el pie.

39. Un jugador expulsado (con tarjeta roja) en un partido será sancionado automáticamente con 2 (dos) fecha de suspensión, pudiendo ser mayor de acuerdo a sus antecedentes, su condición (ej. capitán) e informe del árbitro y del veedor. Se recuerda que la expulsión del jugador, entrenador u aficionado no concluye al término del partido, sino que terminado el mismo, si el referee lo creyera conveniente, podrá expulsar a las personas que estén involucradas en la incidencia. La fecha de suspensión se debe cumplir en el partido inmediato posterior con respecto a la fecha en que fue aplicada la sanción. Expulsión de un jugador: se evaluará cada caso en particular. En caso de 2 (dos) Rojas consecutivas la expulsión del jugador no será únicamente del encuentro sino del torneo. Sin aceptar argumento alguno en contra.

40. Un jugador que acumule 3 (tres) tarjetas amarillas será sancionado con una fecha de suspensión a cumplir en la fecha inmediata.

41. El jugador con 1 (una) tarjetas azul sufrirá 1 (una) fechas de suspensión.

42. En caso de agresión verbal al juez, al veedor, a los organizadores o jugadores o a cualquier persona le corresponderá un mínimo de 2 (dos) fechas. En caso de agresión física de cualquier persona, hacia el árbitro, jugadores, organizadores, DT, simpatizantes o espectadores, quedará automáticamente expulsado del torneo.

43. Cuando espectadores, jugadores o D.T. infrinjan las normas de disciplina básicas del torneo podrán ser retirados del complejo a pedido de los organizadores y/o el árbitro.

44. CATONIO puede apercibir al equipo con la pérdida de puntos si un jugador infringe las normas de conducta y realiza comentarios fuera de lugar, insultos o comete actitudes antideportivas o de cierta índole. El jugador será sancionado por la organización, por más que no haya sido expulsado por el árbitro, ya que se consideran faltas graves.

Sanciones por tumulto y/o agresión grupal

45. Cuando dos o mas jugadores de cualquier equipo se vean involucrados en casos de agresión, los equipos podrán ser sancionados en conjunto. Las penas incluyen inhabilitaciones para jugadores, para el equipo, descuento de puntos, según considere el referee.

46. También se consideran las agresiones de los espectadores de cada equipo como parte del mismo, por lo tanto este puede ser sancionado por las acciones antirreglamentarias de sus espectadores.

47. En caso de gresca generalizada ambos equipos serán expulsados del torneo sin admitir justificación alguna. El complejo organizador tendrá la posibilidad de optar por dejarlos ingresar al torneo siguiente o no. Gresca generalizada será considerada aquella en la cual participen más de 2 jugadores de cada equipo.




Responsabilidad del árbitro y la Organización

48. La organización es responsable de disponer de balones, planillas para el llenado de los equipos y que el campo se encuentre en condiciones para disputar el encuentro. Una vez iniciado el partido, hasta la finalización del mismo, la única autoridad es el árbitro y este consultará a los organizadores si así lo creyera conveniente. Los organizadores solo serán testigos objetivos e imparciales y no podrán intervenir u opinar en las decisiones del referee.
· El árbitro del partido es la máxima autoridad.
· El árbitro controla el tiempo de juego.
· Es quien toma las medidas disciplinarias, tanto dentro como fuera del campo de juego.
· Puede solicitar la expulsión de un espectador, si lo creyese conveniente.

Responsabilidad de los Capitanes de equipo

49. Para evitar desacoples en la transmisión de los mensajes a los capitanes, cada equipo deberá disponer de una casilla de e-mail. Se dispondrá en la página web toda la información del Campeonato para que tanto los capitanes como los jugadores puedan acceder a los informes. La página se actualizará los días lunes por la noche.

50. Es responsabilidad exclusiva de los capitanes informarse sobre los horarios de los partidos y estadísticas del campeonato, como así también comunicarse con la organización los días que se suspenda la fecha por lluvia u otro motivo. Los capitanes serán los encargados de llenar las planillas de cancha antes del partido y de abonar el mismo. Luego deberán firmar la planilla de cancha, una vez terminado el partido, junto con el capitán del equipo rival y el árbitro. También serán los únicos autorizados para formular descargos por sanciones y expulsiones, hasta pasadas las 48 horas del partido jugado.

51. Los capitanes son los únicos responsables del equipo y se obligan a informarse de la manera que corresponde.

52. Todos los jugadores deberán concurrir al partido con DNI, Cedula de identidad o registro de conducir. El veedor podrá solicitar estos documentos al capitán del equipo para corroborar la identidad de algunos de los jugadores. Si no cumplieran con la corroboración de la identidad no podrán jugar.

53. El equipo que jugara con algún jugador con fecha de suspensión pendiente de cumplimiento se le computara el partido como perdido por 3 a 0 salvo el caso que el equipo no infractor hubiere ganado por un resultado superior. El jugador mal incluido será sancionado con 2 (dos) fechas adicionales de suspensión que se sumarán a las que le restasen cumplir. También tendrá una sanción el Capitán del equipo infractor. Además, el equipo será advertido por el Comité Organizador. Esta misma sanción será aplicada a los equipos que jueguen con un jugador que hubiere participado en otro equipo del Torneo o los que no se encuentren en la lista de buena fé.

Descargos, quejas y opiniones

54. Se recuerda a todos los participantes y allegados, que el árbitro siempre tiene razón, especialmente cuando no la tiene y que sus fallos son siempre inapelables.

55. El que figura como capitán en la lista de "buena fe" es el responsable del equipo; dicho puesto no podrá cambiarse a lo largo del torneo. El equipo también deberá nombrar un Sub-Capitán para el caso que el capitán no estuviere disponible. Para todos aquellos jugadores (preferentemente capitanes) que deseen efectuar descargos o quejas habrá una dirección de correo electrónico info@catonio7.com.ar. Los descargos deberán efectuarse hasta 48 hs del partido jugado, pasado este lapso, el descargo carecerá de validez.

56. El presente reglamento se cumplirá estrictamente y cualquier situación no contemplada en el mismo será resuelta por el Comité Organizador. Cuando un jugador sea informado por el referee o los organizadores, la decisión será comunicada al capitán del equipo y el mismo podrá hacer el descargo por escrito vía mail. Las apelaciones deberán ser efectuadas vía e-mail antes de las 48 hs. posteriores al partido. El Comité Organizador aplicará las sanciones en función de: informe del referee, informe del veedor; descargo del o los implicados (de ser efectuado).

57. El hecho de apelar un fallo no significa una automática reducción o anulación de la sanción impuesta, sino que es un pedido de revisión de la pena corriendo por cuenta del Comité Organizador la medida a tomar en cada caso.

Equipos expulsados del torneo o equipos desertores

58. En el caso de que haya uno o más equipos desertores, el comité organizador se haya facultado para incorporar equipos durante el transcurso del campeonato en reemplazo del equipo desertor. El equipo que ingrese como reemplazante, lo va a hacer en las mismas condiciones que el equipo que se fue. El Equipo que ingrese podrá hacerlo con nombre propio. En caso de que no ingrese ningún equipo como reemplazante se procederá de la siguiente manera: Si dicho equipo abandonara el torneo, se aplicará la Ley del walk-over (partido perdido por tres a cero) para todos los partidos que resten jugar por el equipo, no modificándose el resultado de los partidos jugados. Salvo que el equipo desertor, no haya llegado al 50 % del total de partidos a disputar, entonces, se anularán todos los partidos disputados por este equipo y los puntos y goles que cosecharon sus rivales.

59. El Comité Organizador está facultado para no dar la reinscripción al equipo que se encuentre en la última posición de la tabla de Fair Play; ya sea sólo o junto con otros equipos (misma facultad podrá aplicarse a equipos que demuestren actitud antideportiva y/o agresiva ante la Organización, el referee u otros equipos a lo largo del campeonato); como así también, apercibir a jugadores y/o equipos en circunstancias similares durante el desarrollo del campeonato.

Suspensión de un partido

60. En caso de que un partido sea suspendido por el referee, el Comité Organizador CATONIO decidirá acerca del resultado del mismo según el reporte del referee. La organización tiene la facultad para suspender un partido si no están dadas las condiciones de seguridad para que el partido continúe.

Apercibimientos

61. Serán apercibidos los equipos y/o jugadores que cometan las siguientes faltas:

- Actitud antideportiva de los jugadores de campo y/o simpatizantes.

- Insultos o comentarios fuera de lugar de jugadores y/o simpatizantes.

- Aquel equipo que llegue a 2 apercibimientos se le descontarán 2 (dos) puntos. Aquel equipo que llegue a 3 apercibimientos será expulsado del torneo automáticamente. Sin aceptar descargos.

62. Las reglas administrativas y las determinaciones tomadas por el comité Organizador CATONIO tienen por objeto fundamental establecer pautas de orden, compromiso, responsabilidad y seriedad por parte del equipo y sus jugadores. Se entiende por reglas administrativas a todas aquellas normas que regulan temas tales como la correcta inclusión de jugadores (ya sea en la Lista de buena fe como así también en las planillas de cancha de cada partido), la presentación del equipo en cada encuentro, como así también su llegada en horario a los mismos, la utilización por parte del equipo de la indumentaria apropiada para jugar, el número reglamentario de jugadores permitido. Las sanciones y penas que impliquen descuentos de puntos; derivadas de la excesiva acumulación de faltas administrativas y de los fallos del Comité Organizador, se deducirán de la tabla general de posiciones (una vez finalizado el torneo o la zona en disputa).

63. El referee puede otorgar hasta 3 apercibimientos en un solo partido según lo considere necesario. Y una vez tomada la decisión no abra marcha atrás.



Reglamentación torneo

64. Consiste en una fase regular de un solo grupo con partidos todos contra todos, clasificando todos los equipos a octavos de final, el cual será organizado con llaves según la posición en la tabla y así por eliminación hasta que quede 1 campeón.

65. El 1ro y 2do puesto, recibirán como ventaja deportiva durante OCTAVOS y CUARTOS, el pase a la siguiente etapa sin necesidad de penales en caso de empate.

66. Se jugara el partido de 3° y 4° puesto.

67. Si dos o más equipos quedan empatados en puntos, las posiciones finales se definirán teniendo en cuenta el siguiente criterio:

· Diferencia de gol

· Goles a favor

· Menos rojas

· Resultados entre ambos

· Menos amarillas

· Menos apercibimientos

68. Para poder iniciar el partido deben los equipos completar la planilla de partido y abonar la cancha con antelación. Una vez finalizado el encuentro ambos equipos deberán OBLIGATORIAMENTE firmar las planillas con el resultado final.

LA PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO IMPLICA EL TOTAL CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LAS CLAUSULAS DEL PRESENTE REGLAMENTO DEL TORNEO CATONIO.